Diagnóstico y láseres
Diagnósticos oftalmológicos y láseres
Instituto de Investigaciones Oftalmológicas es un centro de primer nivel, pionero en el diagnóstico oftalmológico y tratamiento de todo tipo de patologías oculares, aplicando la última tecnología.
Tratamientos:
Campimetría
La campimetría es la prueba encargada de realizar la medición del campo visual de los ojos, éste supone a su vez el área total del espacio en donde es posible ver un objeto en una zona periférica mientras se mira fijamente a un punto concreto. Es decir, el campo visual significaría lo que es capaz de abarcar la visión de un ojo cuando mira fijamente a un punto concreto. Se utiliza un sistema computerizado complejo en el que se usan puntos luminosos fijos que se apagan y se encienden en diferentes lugares del campo visual, con el fin de valorar alteraciones en éste. La campimetría computerizada se realiza colocando al paciente un aparato que tiene un punto fijo al que debe mirar detenidamente, al mismo tiempo el sistema enciende y apaga diferentes puntos luminosos en los distintos puntos del campo visual. El paciente debe accionar un pulsador cada vez que es capaz de ver el punto luminoso, y, de esa forma configurar un mapa campimétrico. No se precisa una preparación especial para realizar estas pruebas. La prueba es inocua, y no suele producir molestias salvo la visualización, en ocasiones, de puntitos luminosos una vez acabada la prueba, que suelen ceder al poco tiempo. Las razones por las que esta prueba se solicita son principalmente para descartar posibles alteraciones del campo visual debidas a múltiples alteraciones, oculares y neurológicas, principalmente. Lo normal es que el campo visual sea completo en todos los sujetos, aquellas alteraciones en la visualización del campo deberán ser investigadas detenidamente para determinar su causa exacta. Los resultados alterados del examen campimétrico pueden indicar afecciones tan importantes como son las alteraciones del sistema nervioso central, ya sean por esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares (infartos y hemorragias intracraneales) o por tumores que afecten a estructuras neurológicas encargados de la visión. El glioma óptico y los tumores de la hipófisis también pueden ocasionar alteraciones del campo visual. Otra causa que afecta al campo de una forma característica es el glaucoma. Algunas enfermedades sistémicas pueden afectar al campo visual como lo son la diabetes, y la hipertensión arterial. No existen riesgos potenciales con este tipo de pruebas.
Ecografía Oftálmica
Nos permite estudiar el segmento posterior del ojo cuando existen opacidades de los medios que dificultan el diagnóstico. Puede utilizarse como diagnóstico diferencial de entidades como la toxocariasis, el retinoblastoma o el melanoma uveal que aunque en ocasiones pueden debutar con signos clínicos de una uveítis. También permite descartar desprendimiento de retina.
Biometría Ocular
Falta contenido
OCT/HRT
Tomografía de coherencia óptica/papilar
Se trata de un procedimiento para obtener imágenes fotográficas computerizadas del tejido ubicado alrededor del Nervio Óptico.
Se realiza para obtener la medida del espesor de la Capa de Fibras Nerviosas y la relación Copa/Disco en pacientes con glaucoma o sospecha de esta enfermedad. También se hace el análisis en 360º de la mácula para personas con enfermedades en la retina.
En este procedimiento se utiliza un principio análogo al ultrasonido.
En algunos casos requiere dilatación, y el examen dura 10 minutos.
Angiofluoresceingrafía
La angiografía es un examen diagnóstico, con el que obtenemos fotografías de la retina.
Se realiza para diagnosticar enfermedades o problemas en la retina.
En este procedimiento es necesario inyectar un colorante natural para obtener las imágenes fotográficas. Se inyecta Fluoresceína Sódica para ver el sistema vascular de la retina.
El examen requiere previa dilatación pupilar y el procedimiento tiene una duración de 20 minutos con fluoresceína.
Retinografía
La Retinografía no es más que una fotografía a color de la retina sin necesidad de inyectar ningún medio de contraste. Es muy útil para un seguimiento preciso de cualquier patología retiniana.
Láser YAG: Iridotomía, Capsulotomía posterior
El Láser de Neodmio-Yag, por su capacidad fotodisruptora, se utiliza cuando es necesario perforar el iris para facilitar una vía de salida de humor acuoso en el glaucoma agudo o en paciente con ángulo estrecho. Por las propiedades del láser de cortar y romper membranas o cápsulas dentro del ojo se puede entender que actúa como un bisturí a distancia. No es doloroso, provocando sólo un efecto de deslumbramiento generando visión borrosa que se recupera al cabo de las horas.
Capsulotomía
La capsulotomía con Láser Yag es un procedimiento ambulatorio, actualmente considerado un procedimiento habitual de tratamiento de la opacidad capsular posterior. Tras dilatar la pupila, se aplica un haz de láser a través de la lente intraocular sobre la cápsula posterior, realizándose una abertura en el centro de la opacidad. El procedimiento requiere la colaboración del paciente.
Láser de Glaucoma (SLT)
Es un tratamiento láser para pacientes con glaucoma que continúan experimentando alta tensión ocular después de un tratamiento con colirios. El procedimiento contrae los poros y abre un flujo de canal para los fluídos, lo que reduce la tensión ocular. Láser Trabeculoplastia Selectiva
Recuento de células endoteliales
Es un recuento de Células Endoteliales por medio de la Microscopía Especular. Es un procedimiento en el cual por medio de una fotografía es posible hacer un recuento de las células que hay en el endotelio corneal por milímetro cuadrado, analizar su forma y tamaño. No requiere dilatación previa y tiene una duración de 5 minutos.
Láser Argón: Fotocoagulación
El tratamiento consiste en crear una adhesión entre el epitelio pigmentario y la retina produciendo una cicatriz. Ésta puede obtenerse induciendo una lesión térmica mediante láser o crioterapia. El tratamiento más sencillo y que se realiza con mayor frecuencia es la fotocoagulación. El láser ofrece la ventaja de que puede aplicarse con una gran precisión en cuanto a la localización e intensidad, causando menor ruptura de la barrera hematorretiniana que el frío. La fotocoagulación se realiza en la consulta, empleándose generalmente láser de Argón adaptado a la lámpara de hendidura y lente de tres espejos, para lo que sólo se requiere anestesia tópica. La potencia se calcula para obtener una quemadura blanco-amarillenta. Se aplican 3 ó 4 filas de impactos confluentes rodeando la rotura hasta el borde de la misma.
Topografía Corneal
Se trata de una prueba rápida y totalmente inocua que no requiere dilatación pupilar. Permite obtener una mapa de curvaturas de la córnea, para poder diferenciar si es normal o tiene alguna alteración de cara a una posible cirugía refractiva. En nuestra clínica oftalmológica en Sevilla disponemos del sistema PENTACAM, que además permite medir el grosor corneal (paquimetría) y determinar si un paciente es buen candidato para implantarse lentes intraoculares progresivas en caso de cirugía de cataratas
Autofluorescencias
Esta técnica además de complementar los diagnósticos que desarrolla la Angiografía o la Retinografía permite profundizar en el estudio de patologías que afectan o se originan en el complejo fotorreceptores-membrana de Brüch-ERP-Coriocapilar como: DMAE, Coriodopatía Central Serosa, distrofias Coriorretinianas. También permite diagnosticar drusas de papila y astrocitomas ( que son autoflourescentes). Las imágenes de autofluorescencia del fondo del ojo son una técnica no invasiva que se ha desarrollado con rapidez. En la actualidad la autofluorescencia del fondo de ojo proporciona información detallada de la fisiopatología de la enfermedad y permite comprender la naturaleza de las enfermedades maculares y retinianas, de forma que los oftalmólogos pueden realizar diagnósticos más exactos y seleccionar el tratamiento más indicado.