Degeneración macular asociada a la edad
La Degeneración macular o DMAE es la causa de ceguera más frecuente en los países desarrollados, se estima que el 7% de las personas entre 60 y 75 años la padecerán, así como el 20% de los mayores de 75 años.
Es una enfermedad bilateral, el 12 % de los pacientes sufren afección en el otro ojo en el primer año. Es más frecuente en la raza blanca.
El 60% de los pacientes con degeneración macular alcanzarán la ceguera legal a los 70 años. La aparición de la DMAE se produce por anomalías y mal funcionamiento de la membrana de Brüch y del epitelio pigmentario. Las cuales alteran la oxigenación y la nutrición adecuada de la retina, provocando zonas de ISQUEMIA. Si la ISQUEMIA lleva a la muerte del tejido entonces será una variante SECA o ATROFICA. Si lleva a la producción de vasos anómalos ( neovasos), será la variante HUMEDA o EXUDATIVA.
Las causas más frecuentes son la edad y el sol.
Tipos de degeneración macular
- DEGENERACIÓN MACULAR SECA O ATROFICA: Es la más benigna, puede tardar años en evolucionar. El tratamiento es muy limitado pero el pronóstico es relativamente bueno.
- DEGENERACIÓN MACULAR HUMEDA O EXUDATIVA: Es la de peor pronóstico, evoluciona muy rápidamente ( meses o años). En muchos casos se detiene la progresión y en otros se mejora la agudeza visual. Es característica de ello la aparición de membranas neovasculares.