Anillos intracorneales
¿Qué son los anillos intracorneales?
Los anillos intracorneales o segmentos corneales intraestromales se emplean para detener el avance del queratocono y la deformación corneal.
El éxito de esta técnica quirúrgica depende en gran medida de una correcta y minuciosa exploración preoperatoria, en base a determinar con la mayor exactitud posible qué tipo de anillos y en qué localización hay que implantarlos.
Los anillos corneales son de material acrílico y sección triangular, existiendo distintos tipos en función de su longitud y espesor.
Antes de implantar los anillos intracorneales hay que realizar unos túneles en el interior de la córnea. En nuestra clínica hemos optado por la tecnología láser de femtosegundos ( LDV Z4 Dde Ziemmer) para la realización de estos canales corneales, lo que aporta al procedimiento una mayor precisión, seguridad y rapidez.
El tiempo de recuperación tras la cirugía es variable, pero normalmente al día siguiente se puede hacer una vida normal. No obstante, la visión puede fluctuar hasta el tercer mes después de la cirugía, momento en el que se alcanza la estabilidad.
El objetivo de este procedimiento es regularizar una córnea deformada y detener o retrasar la progresión del queratocono.
Es habitual tener que utilizar gafas o lentes de contacto tras la intervención para alcanzar una visión óptima.
¿Qué son los anillos intracorneales?
Los pacientes candidatos a la implantación de anillos corneales intraestromales son todos aquellos que presenten queratocono u otras causas de astigmatismo irregular, y que no toleren las lentes de contacto o presenten una deformación corneal tal que no les permita alcanzar una adecuada función visual.
Como en cualquier tipo de cirugía existen riesgos quirúrgicos, pero al tratarse de una cirugía potencialmente reversible, la gran mayoría de ellos son solucionables al retirar el anillo corneal.