Según estudios realizados recientemente, se ha demostrado que un cambio en nuestra dieta habitual puede llegar a afectar a nuestra visión, ya sea de manera positiva como negativa. En estas pruebas se ha comprobado que la ingesta de componentes como los carotenoides maculares, responsable de la pigmentación en alimentos como la zanahoria, puede alterar nuestra capacidad visual e, incluso, algunas funciones cerebrales.
Esto se explica debido a que este carotenoide puede convertirse en una forma de Vitamina A, lo que protege a la retina de la excesiva exposición a la luz azul, especialmente a la luz del sol. Este hecho no hace más que refutar otras muchas investigaciones similares realizadas, que han constatado que el consumo de suplementos dietéticos con estos pigmentos mejoran aspectos visuales como la capacidad de distinguir con mayor nitidez los colores, la mayor velocidad de procesamiento visual o la habilidad de ver desde más lejos.
Los carotenoides maculares ya han sido utilizados con éxito en diferentes estudios como tratamiento a la pérdida de visión, como la Degeneración Macular Asociada a la Edad, la cual daña el fondo de la retina y es la principal causa de ceguera en el mundo desarrollado, y ya se investiga si estos componentes pueden ayudar a agudizar la vista a personas sin problema alguno y evitar el tratamiento de vista cansada.
Según el doctor John Nolan, profesor del Instituto de Tecnología de Waterford (Irlanda), “podemos mejorar entre 15-20% la función visual en el ojo saludable, además de más de un 30% en pacientes con degeneración macular, que es algo realmente notable”. “Tenemos un pigmento en el ojo que cuando lo completamos de nutrientes, puedes aumentarlo, y sabemos que al aumentarlo, filtras más la luz azul y consigues un mejor rendimiento visual. Ciertamente, no consumimos lo suficiente de estos nutrientes particulares. Creo que todos andamos por ahí con un rendimiento visual por debajo de lo óptimo”.
Billy Hamond, profesor de la Universidad de Georgia, también afirma que “en cuanto a la vista se refiere, de alguna manera todos estamos deficientes. Tener una dieta saludable es un desafío grande en estos días, así que probablemente haga falta incluir estos suplementos”.
Por eso, la inclusión en nuestra dieta de productos ricos en estos complementos, como son las naranjas, los huevos, los vegetales o el maíz, pueden ayudarnos a mantener o mejorar nuestra visión de una manera fácil y saludable